MYRIAM JIMÉNEZ VARGAS
Resulta difícil comenzar a escribir cosas que han pasado en mi vida, tratar de imaginar ese momento para plasmarlo quizás sin lograr transcribir los sentimientos que también se unen a las imágenes. Sin embargo, les contaré un poquito de mí, mencionándoles de inicio que mi vida está llena de inquietudes, compromisos y responsabilidades. Nací en un bello rincón llamado Calnali, en el estado de Hidalgo un día 29 de julio del año 1964. Tengo 45 años de edad, de religión católica, soy madre de tres hijos que Dios me regaló, Erick Yair, Richard Oviel y Myriam Jocelyn, ocupo el sexto lugar de ocho hermanos, de familia humilde en la que mis padres han infundido y fomentado los valores que han influido positivamente en mi formación, permitiendo así mi superación personal y profesional. A la edad de cuatro años me llevaron al Jardín de Niños de mi comunidad natal “Ponciano Arriaga”, en donde pasé y viví la parte tierna e inocente de mi niñez. Posteriormente cursé la educación primaria en la escuela “Cristóbal Contreras”, desenvolviéndome favorablemente en el desarrollo de ese pequeño pero inolvidable fragmento de mi formación. Cursé la educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica N° 9, etapa que recuerdo con mucha emoción y orgullo, pues me permitió el desarrollo de habilidades y destrezas ya que formé parte del grupo de danza representativo de la escuela, así como de deportes, con las que se tuvo participación en intercambios culturales y deportivos fuera de la comunidad. También durante la secundaria, debido a la modalidad de secundaria técnica y ubicándose ésta en una zona rural, tuve la oportunidad de trabajar en el cultivo y cuidado de la tierra así como en la reproducción y propio cuidado de algunas especies de animales características de la fauna del lugar, motivo de recuerdos hermosos e inolvidables de la adolescencia.
En este ciclo de vida fui electa “Reyna del Carnaval”, situación que en mi condición de mujer me llena de orgullo y satisfacción personal. Dos años después, se presenta un suceso triste y muy lamentable en la familia mismo que obliga a salir de mi terruño en la búsqueda de una estabilidad emocional y seguridad familiar. En la imperiosa necesidad de continuar con mi formación y preparación y no habiendo ya escuela en la comunidad para seguir adelante, emigro a la ciudad de México para realizar estudios como Profesora de Educación Primaria. Posteriormente asisto al Colegio Benavente de la Ciudad de Puebla para concluir los estudios correspondientes a la Licenciatura en Español.
Secretaria General de la D-II-212, de la Zona 02 de Telesecundarias, Secretaria de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Actualmente pertenezco al organismo de los Servicios Integrados al Estado de México, como profesora de Educación Secundaria del nivel de Telesecundarias, formando parte de la plantilla del personal que labora en la Escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, clave 15DTV0041Y, de la colonia Casco de San Juan, del Municipio de Chalco, Estado de México, desempeñando la función de comisionada a la Dirección.
En estos momentos realizo el Curso para la Certificación de “Estrategias Didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”, como un reto y compromiso de aprender y practicar estrategias de enseñanza con el manejo de competencias y lograr así el propósito esperado; con la innovación tecnológica desarrollar una nueva cultura educativa.
Esto es parte de mi quehacer y de mi vida, resultado de mucho esfuerzo, constancia y perseverancia, pues no es fácil porque siempre hay dificultades y obstáculos que vencer. Por lo que invito a todos a desarrollar el potencial que tenemos, que nos capacitemos y aprovechemos las oportunidades para ganar credibilidad en nuestros espacios, siempre en beneficio de nuestra comunidad educativa, de nuestras familias, pero principalmente por nosotros mismos para sentirnos útiles y capaces.
Felicitaciones por su gran esfuerzo y aportación tanto a Ud. como de su familia las cuales han participado en gran medida para ir haciendo crecer en gran medida a esa Secundaria de la cual me siento muy orgulloso de haber pertenecido en la generación 1993-1996
ResponderEliminar